Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

Isis y el nombre del dios del sol

Los antiguos egipcios creían firmemente en la magia. Se creía que la diosa Isis disponía de un poder especial para las artes mágicas, y uno de sus mayores logros tuvo lugar cuando convenció a Ra para que divulgara su nombre secreto con la finalidad de arrebatarle el poder.

Isis «era una mujer inteligente», puede leerse en un rela­to, «más inteligente que muchos dioses... Conocía todo lo relacionado con el cielo y la tierra». Su deseo era si­tuarse, junto a su hijo Horus, a la cabeza del panteón de los dioses, y la única forma de conseguirlo era descubriendo el nombre secreto de Ra.
Un día se acercó a este último mientras dormía y ronca­ba escandalosa-mente. Desde la comisura de sus labios abiertos colgaba un largo hilo de saliva que, al aumentar de colúmcn, acabó cayendo al suelo. Entonces Isis se abalanzó, recogió las habas, las mezcló con arcilla y moldeó una serpiente venenosa, a la que dio vida por arte de magia.
Isis conocía los movimientos de Ra y sabía que a menu­do abandonaba el palacio para dar un paseo, durante el cual recorría un cruce de caminos. La diosa aprovechó la ocasión para dejar la serpiente y esperar a ver qué ocurría.
Ra regreso de su excursión y, como Isis había planeado, le mordió la serpiente. El desdichado dios no vio nada y, al sen­tir un enorme dolor, llamó a los otros dioses para que lo ayudaran. Tenía fiebre, estaba sudoroso y sentía escalofríos, pero nadie fue capaz de ayudarlo, por lo que todo el mundo empezó a lamentar la inminente pérdida del sol.
Más tarde, Isis realizó una entrada triunfal. Lo curaría, dijo, pero solo si le confiaba su nombre, a lo que el dios se negó. Ella le ofreció su ayuda una y otra vez, pero él continuó recha­zándola. Finalmente su agonía llegó a un punto tal que ya no pudo soportarla durante más tiempo, por lo que accedió a re­velar a Isis el secreto con la condición de que sólo se lo contara a su hijo, Horus. Isis aceptó las condiciones y, al pronunciar en voz alta el verdadero nombre del dios, logró eliminar el vene­no. El dios del sol se curó, e Isis y Horus lograron el poder que tanto habían ansiado.

0.034. anonimo (egipto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario