Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

La venganza de la tortuga

De acuerdo con la mitología del pueblo fon, el poder de la adivinación no era un don que se limitara a los seres humanos. La tortuga era la adivina de la raza animal y, como tal, podía ser la mayor enemiga para cualquiera que no le prestara el debido respeto.

Mono y Tortuga no se apreciaban, al ser uno tan ágil y la otra tan lenta. Durante una hambruna. Mono encontró un campo de grano listo para cosechar, pero no estaba dispuesto a pedir ayuda a Tortuga. Sin embargo, cada vez que deseaba aproximarse al grano, era expulsado por el granjero. Por fin, dedujo que no podría tener éxito sin los poderes mági­cos de Tortuga, así que decidió acudir a la adivina.
En un primer momento, Tortuga se mostró reacia a ayudar, alegando que Mono saldría corriendo sin ofrecerle nada a cambio, y, cuando por mi accedió, sus temores demostraron estar bien fun­dados, ya que pasó hambre mientras el otro se atiborraba. En ese instante, llegó Leopardo, que buscaba deses-peradamen­te un remedio para poder sanar un ca­chorro enfermo.
Esta era la oportunidad que Tor­tuga necesitaba para vengarse. Cuando Leopardo describió con detalle los sínto­mas del cachorro, la sabia adivina le dijo que sólo había una cura para la enferme­dad en cuestión: la cabeza y la cola de un mono. Y, de inmediato, señaló a Mono, que se encontraba en un campo cercano.
Al final, Leopardo consiguió la cabeza y la cola que ne­cesitaba, y dejó el torso de Mono como alimento para la ham­brienta Tortuga. Y de esta manera, cuentan los fon, ésta se aseguró de recibir el alto precio que cobraba por prestar sus servicios.

0.009. anonimo (africa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario