Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

El triunfo de lleu

Cuando el héroe galés Lleu fue atravesado por una lanza a manos del amante de Gronw, su esposa, no murió, sino que se convirtió en un águila y huyó volando. Su tío, el mago Gwydion, lo buscó sin descanso, y estaba a punto de abandonar cuando se detuvo a pasar la noche en la casa de un campesino.

Durante su estancia, se entero de que su anfitrión tenía una cerda peculiar: cada mañana, desaparecía del el campo y volvía tarde por la noche, pero el campesino no tenía ni idea de adónde iba.
Intrigado, Gwydion espero jun­to al chiquero a la mañana siguiente y, en cuanto la puerta se abrió, salió detrás de la cerda. La siguió corriente arriba hasta llegar a un valle, donde el animal empezó a atiborrarse de algo que se encontraba debajo de un árbol. Tras aproximarse, Gwydion vio que estaba comiendo gusanos y carne des­compuesta, y al mirar hacia la copa del árbol, vio a un águila. Cada vez que ésta se agitaba, caía al suelo una lluvia de carne podrida.
Convencido de que el águila era Lleu, Gwydion le ento­nó una melodía. Al oírla, el águila bajo hasta la mitad del árbol. Gwydion entonó entonces otra melodía y el ave siguió bajando hasta llegar a la rama más baja. Cuando el mago entonó una tercera melodía, el águila se posó en su rodilla, momento que aprovechó Gwydion para tocar al esquelético pájaro con su va­rita mágica y transformarlo en Lleu. Sin embargo, debido a la herida, tenía un aspecto penoso y se había que­dado en los huesos, por lo que recuperarse le llevó un año entero.
En cuanto Gronw conoció el re­greso de Lleu, le envió un mensaje con-ciliatorio en el que le ofrecía una compensación por el daño que le había causado. Lleu contestó que lo único que aceptaría como compensación sería que Gronw permaneciera jun­to al río, como él mismo había he­cho, y le permitiera arrojarle una lanza. A regañadientes, ydespués de haberle pedido a sus hermanos, nobles y soldados que ocuparan su puesto, el rey aceptó, confiado como estaba en que iba a sobrevivir. Dado que después de todo había actuado en nombre de una mujer diabólica, preguntó si sería posible colocar una piedra enfrente de él cuando Lleu arrojara la lanza. Lleu aceptó, pero su lanza atravesó la piedra y alcanzó a Gronw en el pecho, causándole la muerte de inmediato. Lleu recuperó sus tierras y, a su debido tiempo, se convirtió en el soberano de Gwynedd. Desde entonces, en la ribera del río Cynfael, se conser­va la piedra atravesada por la lanza como recuerdo de su triunto sobre Gronw.

0.024. anonimo (celta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario