Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

La trampa tendida a trikhinye

El pueblo soninke de Mali y Mauritania vivió un período de gran esplendor hace más de mil años, en tiempos del imperio de Ghana. En este relato se cuenta cómo su segundo soberano superó a su hermano mayor gracias a la astucia de un criado maltratado.

Ghana fue el mayor de los reinos preislámicos de África occidental. Alcanzo importancia durante el primer milenio d. C., gracias al co­mercio transahariano de oro y marfil, que intercambiaban por sal con los mercaderes árabes y bereberes del norte. Según cuenta la leyenda, su fundador fue un guerrero llamado Dinga, que unió a las tribus soninke bajo su mandato.
Con el tiempo, Dinga se hizo mayor y, en condiciones normales, su primogéni­to Trikhinye habría heredado el trono tras su muerte. Sin embargo, según parece, lo engañaron de un modo que recuerda el que utilizo Jacob contra su hermano Esaú en el célebre episodio bíblico.
De acuerdo con la versión soninke, la conspiración fue urdida por un esclavo de avanzada edad llamado Sitoure, que había servido a Dinga lealmente durante nu­merosos años. Sin embargo, a pesar de su enorme lealtad, sólo había recibido malos tratos por parte de Trikhinye, mientras que su segundo hijo. Djabe Sisse, siempre lo había tratado con amabilidad. Así que cuando el soberano, ya mori-bundo, pidió que se presentara su hijo mayor ante él para darle su bendición, Sitoure decidió presentarle en su lugar a Djabe Sisse. Sin embargo, había un problema: el hijo más joven tenía una piel muy suave, mientras que la del primogénito era áspera y peluda.
Sitoure acudió a Djabe Sisse para explicarle la situación y lo con-venció de que tomara prestadas las joyas de su hermano, en concreto, un brazalete y un anillo que Dinga palpaba siempre para reconocer a su primogénito. Luego enrolló un pedazo de piel de cabra alrededor del brazo del joven antes de que se presentara ante su padre.
Casi a ciegas, el anciano tocó el brazo de su hijo para asegurarse de que se trata­ba de Trikhinye. Y de esa manera pasó el trono a Djabe Sisse y no a su primogénito, a quien le correspondía por derecho.

0.009. anonimo (africa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario