Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

El color de los animales

De acuerdo con los bosquimanos san, la mantis sagrada llevó la miel a las distintas especies de antílopes, que adquirieron el color de la miel que se les ofreció. Los insectos proporcionaron el tono amarillo que es característico del arco superior del arco iris.

Los bosquimanos son del de­sierto de Kalahari cuentan con varias historias acerca del comienzo de las cosas, que muchas veces se atribuye a la man­tis religiosa. Al principio de los tiem­pos, ésta contrajo matrimonio con el hirax, un mamífero de escaso tamaño. Su hija fue un puerco es­pín hembra, que se convirtió en la esposa de Kwammang-a, el ancestro primigenio de los san.
Más tarde, la mantis utili­zó una sandalia que había desechado Kwammang-a para dar forma al pri­mer órix, a quien alimentó con miel, que servía también como refrescante bálsamo. Cuando lo visitaba por la no­che, mezclaba miel y agua y utilizaba el brebaje para tro­tar los enormes lomos de la bestia, cuyo color beige oscuro se debe a que la mantis te proporcionó la oscura miel de las avispas.
A las gacelas les llevó una miel líquida de color inten­so, de ahí su color blanco, mientras que el ñu se alimentó del panal rojizo de abejas jóvenes (aunque los ñúes de África cen­tral y occidental son de color marrón, los del sur del con­tinente son de color rojo).
La miel pardusca fue también la responsable de la piel oscura del ahora extinguido quagga, una sub­especie de la cebra. Los springbok, por lo general, tienen un color bei­ge-rojizo porque, al igual que el ñu, se alimentaron de la miel de abe­jas jóvenes.
Sin embargo, de acuerdo con los san, el amarillo aparece en el arco superior al rojo del arco iris porque la mantis amarilla se posó por encima del marrón rojizo de su ancestro Kwammang-a. En este ejemplo, a la mantis se le atribuye un color amarillo, aunque la mayoría de los insectos son, en realidad, verdes o marrones para camuflarse en la vegetación mientras esperan a sus potenciales víctimas sin ser vistos. No obstante, existe una especie exótica de mantis africana con marcas amarillo verdoso en las alas que se asemejan a unos ojos al extenderse. Al arco iris se le denominaba en ocasiones Kwammang-a.

0.009. anonimo (africa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario