Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

Pryderi

Un relato del Mabinogion narraba cómo Pwyll, príncipe de Dyfed, en el suroeste de Gales, logró la mano de la princesa de las hadas, Rhiannon. Sin embargo, el matrimonio no demostró ser precisamente idílico, tal como muestra el relato del nacimiento de su primer hijo, Pryderi.

El niño fue arrebatado poco des­pués de nacer. Temiendo por sus vidas, las niñeras que esta­ban a cargo de su cuidado ma­taron a un cachorro y untaron con su sangre el rostro de la madre del bebé mientras ésta dormía. Cuando, a la mañana siguiente, se descubrió la desaparición del pequeño, las niñeras acusaron a Rhiannon de haberse comido a su propio hijo.
Tales acusaciones pronto llegaron a oídos de Pwyll, quien no pudo reprimir su furia y condenó a su esposa a permanecer sentada fuera de palacio, de forma que salu­dara y contara la historia de su supuesto cri­men a todos cuantos pasaran por allí. Con ob­jeto de hacerle sentir una humillación aún mayor, la obligaron a transportar a los visitantes sobre su espalda como si de un caballo se tratase.
Mientras tanto, cerca de la frontera inglesa, a unos 160 km al este, un señor llamado Teyrnon tenía problemas con su yegua: paría todos los años durante la noche del 1 de mayo, pero, al llegar la mañana, los potrillos siempre habían desapa­recido. Un año decidió resolver semejante misterio permaneciendo en el establo du­rante toda la noche del 1 de mayo. Para su sorpresa, en cuanto la yegua dio a luz, vio cómo un brazo a modo de garra gi­gantesca apresaba al potro recién nacido a través de la ventana. Teyrnon desenvainó su espada e hirió el brazo a la altura del codo. Más tarde, oyó un gran tumulto fuera, pero cuando salió para ver qué pasaba, no vio nada anormal. Sin embargo, al volver, encontró al bebé envuelto en seda.
Se llevó al niño a casa y lo crió como si fuera suyo. Sin embargo, cuando el chico creció, Teyrnon se percató de que se parecía a Pwyll.
Tras enterarse de la historia de Rhiannon, decidió llevar al niño al castillo, donde le contó a Pwyll su historia y le presentó al rey a su hijo. Rhiannon fue absuelta, y en un banquete posterior, declaró que su hijo recién encon­trado se llamaría a partir de entonces Pryderi («Cuidado») por lo mucho que había sufrido desde el momento de su nacimiento.

0.024. anonimo (celta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario