Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

La perdicion del terremoto

Tras acabar con Siete Guacamayo, los Héroes Gemelos tenían aún que encargarse de sus hijos, quienes habían heredado la arrogancia de su padre. El hijo mayor, Zipacna, se consideraba «el creador de las montañas», mientras que su hermano Terremoto se hacía llamar «el demoledor de las montañas».

En primer lugar, los Gemelos decidieron tender una trampa al insaciable Zipacna para asesinarlo. Cons­truyeron un cangrejo falso, lo colocaron en un profundo cañón y le contaron a Zipacna que había carne jugosa esperándole. La historia no deja claro si se cayó en el cañón y se rompió el cuello o si murió asfixiado sobre el «cangrejo», pero, en cualquier caso, el incidente supuso su final. Una vez más, Hunahpu y, Xbalanque recurrieron a su astucia para acabar con Terremoto. Le hablaron de una montaña nueva que habían visto en el este y el hijo de Sie­te Guacamayo les dijo que lo llevaran allí, alardeando de que la destruiría.
Durante el camino hacia la montaña, los Gemelos aba­tieron a unos pájaros con sus cerbatanas. Su habilidad como cazadores impresionó a Terremoto, así como su destreza para preparar las aves de caza. Antes de cocinarlas, las untaron con masilla de las rocas extraídas de la tierra. Sin embargo, de lo que no se percató Terremoto fue de que estaban empleando su magia: al cubrir con tierra las aves, estaban anticipando el pro­pio entierro de Terremoto tras su muerte.
Este se comió con gula las aves y continuaron su camino, pero, muy, pronto, el mons­truo perdió su fuerza: la co­bertura mágica de las aves había surtido efecto, y, al poco tiempo, cayó al suelo sin vida. Los Geme­los le ataron las muñecas y los to­billos, y lo enterraron. Y así el mundo se libro por fin del último de los monstruos.

0.010. anonimo (centroamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario