Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

La muerte de arturo

A pesar de todas sus hazañas, la vida del rey Arturo acabó en traición. La obra La muerte de Arturo, de sir Thomas Malory, narraba la última confron-tación del mítico rey con el diabólico Mordred en Camlann, así como su destino tras ser recogido herido de muerte en el campo de batalla.

Segun el relato de Ma­lory, Mordred provocó una guerra entre Artu­ro y Lancelot, y aprove­chó el conflicto para hacerse con ei trono. Mientras luchaba por re­cuperar su reino, Arturo se topó con las fuerzas del usurpador en Camlann, en la llanura de Sa­lisbury. Los dos rivales lucharon frente a frente y se hirieron de muerte.
Moribundo, el rey pidió que lo condujeran a una capilla situada en las orillas del mar, don­de ordeno a Bedivere, su fiel ma­riscal, que tomara su espada Excalibur, la arrojara a las profun­didades y volviera para contarle lo que había visto.
Deslumbrado por el esplendor de la espada, Bedivere no pudo cumplir la orden de Arturo y escondió la espada deba­jo de un árbol.
-¿Qué has visto? -le preguntó Arturo a su vuelta.
-Sólo viento y olas -contestó Bedivere. Tras escuchar sus palabras, Arturo, lleno de ira, lo acusó de desobediencia y lo volvió a enviar para que cumpliera su misión. De nuevo, la avaricia de Bedivere pudo con él y volvió una vez mas sin ha­ber llevado a cabo su misión, pero, en esta ocasión, el rey lo acusó de traición, alegando que lo había traicionado dos veces. Escarmentado, Bedive­re partió una vez más y por fin cumplió el deseo del mo­narca. Cuando Excalibur vola­ba por el aire, un brazo emergió de las aguas y agarró la gran espada por su empuñadura, blandiéndola en el aire tres veces antes de hacerla desparecer bajo la superficie.
Bedivere corrió a contárselo al rey, quien esta vez pidió que lo condujeran en persona a la orilla del mar, donde, de en­tre la neblina, apareció una barcaza que transportaba a tres rei­nas. Bedivere subió a Arturo a bordo de la embarcación y, mien­tras ésta se alejaba de la orilla, el rey comunico al caballero que se dirigía a Avalon, donde sus heridas serían sanadas, y luego desapareció para no ser visto nunca mas. Desde entonces, son muchas las especulaciones que se han hecho, algunas de las cuales identifican a las reinas con la diosa triple celta, cuyas tres naturalezas (doncella, matrona y bruja) representaban el ciclo de la vida humana.

0.024. anonimo (celta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario