Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

Finn y el salmón del conocimiento

El momento decisivo en la vida del gran guerrero Finn mac Cumhaill llegó cuando éste tenía siete años. Fue entonces cuando se convirtió en el aprendiz de un bardo llamado Finnegas, que vivía en las orillas del río Boyne, en cuyas aguas intentó atrapar a un salmón dotado de una sabiduría universal.

Alrededor de un pozo situado en el nacimiento del río Boyne había nueve avellanos, en los que crecían avellanas que poseían una enorme sabi­duría. Tras caerse al río, un salmón se las comió y, a partir de ese momento, la persona que comiese la carne del salmón adquiriría la sabiduría universal. Según una profecía, sería Finnegas quien atraparía al pescado.
Durante siete años, Finnegas intentó sin éxito pescar el salmón, hasta que, tras la llegada de Finn, finalmente lo logró. Pidió entonces a Finn que lo limpiara y lo cocinara, pero que bajo ningún concepto probara ni la más mínima pizca del pescado, dado que la primera persona en probarlo recibiría toda su magia. El chico obedeció humildemente a su maestro en todos los aspectos. Pero mientras se asaba el salmón, se formó una ampolla en la piel y para reventarla, Finn la aplastó con el pul­gar, con la mala suerte de que se lo escaldó al hacerlo. Al chu­parse el dedo para aliviar el dolor, probó, sin querer, la carne del salmón mágico.
-¿Cuál es tu nombre? -preguntó Finnegas al darse cuenta.
-Deimn -contestó Pinn, utilizando el nombre que solía emplear para evadir a sus enemigos, los hijos de Morna.
-No, no es así -dijo el bardo-. Se había profetizado que atraparía al pescado, pero que Finn mac Cumhaill sería el primero en probarlo. Tú eres él.
Finn se comió el resto del pescado y recibió el don de la profecía, y siempre que quería hacer uso de éste lo único que tenía que hacer era chuparse el dedo pulgar. Gracias a la cum­binación de su talento y su destreza para la lucha, Finn se cunvirtió en un héroe excepcional.

0.024. anonimo (celta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario