Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

El nacimiento de la nueva era

Los aztecas creían que vivían en la era del quinto sol. Aunque no existe ninguna fuente que explique la forma en que se volvió a crear vida tras la destrucción del cuarto mundo anterior, son varios los mitos que describen las sucesivas etapas del proceso.

El cuarto sol fue destruido durante un cataclismo apocalíptico en el que las aguas subterráneas emer­gieron para anegar el mundo, al mismo tiempo que el cielo se derrumbaba sobre él. Todo quedó bajo las aguas y desapareció. Tras el cataclismo, reinó el caos hasta que los cuatro hijos del gran creador Ometeotl, los principales dioses del panteón mesoamericano, se trans­formaron en árboles para elevar el firmamento y despe­jar así un espacio en el que la creación pudiera co­menzar de nuevo.
Un mito cuenta cómo uno de los hijos de Ometeotl, Quetzalcóatl, la «serpiente con plumas», fue el responsable de conducir a los humanos al mundo recién creado. Para lograrlo, tuvo que viajar al infra­mundo en busca de todo cuanto habían dejado atrás los primeros humanos, sus predecesores del cuarto sol: algunos huesos que estaban en posesión del ladino y posesivo Mictlan­tecuhtli, el principal dios de la muerte mexicano con rostro de cráneo. Tras llevar a cabo su misión, Quetzalcóatl trasladó los trofeos a un lugar mítico llamado Tamoanchan, que signifi­ca «tierra del neblinoso cielo». Allí, los dioses compañeros de Quetzalcóatl decidieron coo-perar moliendo los huesos como si fuera maíz y humedeciendo la harina resultante con su pro­pia sangre. Más tarde, dieron forma a los seres humanos a par­tir de la pegajosa masa. En Tamoanchan, criaron a los niños humanos hasta que fueron lo bastante mayores como para ser enviados a la superficie de la Tierra.
Sin embargo, los aztecas creían que la era en la que vi­vían estaba predesti-nada a finalizar con un enorme terremoto. Tal hecho era inevitable, aunque se podía posponer si ofrecían a los dioses sacrificios humanos para complacerlos.

0.010. anonimo (centroamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario