Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

Gawain y el caballero verde

En este relato, el año nuevo es el día en el que el mundo natural y el sobrenatural se funden, como en la festividad celta del Samhain. Es posible que el Caballero Verde tenga su origen en Cernunnos, el dios de la abundancia y los bosques, al igual que a Morgana se la relaciona con la diosa irlandesa Morrighan.

El día de año nuevo, un enorme caballero verde que portaba una descomunal hacha verde irrumpió en el vestíbulo del palacio del rey Arturo a lomos de un caballo verde, y reto a los caballeros a empuñar el hacha y a decapitarlo, con la condición de devolver el golpe a quien lo hiciera en el plazo de un año y un día. Gawain tomó el hacha y le cortó la cabeza al caballero, pero el torso decapita­do la recogió del suelo y el caballero partió en su caballo.
Poco antes de que transcurriera un año, Gawain partió su cita en un lugar conocido como la Capilla Verde. Durante el camino, se encontró a un hombre en el bosque que lo mito a que­darse en su casa, ya que la Capilla Verde se encontraba cerca de allí. El anfitrión propuso que el a Gawain se intercam-biaran todo lo que recibieran cada día, trato que el caballero aceptó. Durante tres días, el hombre salió de caza y volvió con numerosas presas para su invitado. Mientras tanto, su esposa había intentado seducir a Gawain: le dio un beso el primer día, dos el segundo y tres el ter­cero, así como un cinturón verde que protegía de la muerte a todo el que lo llevase puesto. El avergonzado caballero le pasó los besos a su anfitrión, pero se quedo con el cinturón.
El cuarto día, Gawain salió a enfrentarse con el Caballe­ro Verde en la Capilla Verde, pero el hacha del gigante sola­mente le arañó el cuello.
-Ese corte es por el cinturón -dijo. Soy Bercilak, el caba­llero de Morgana Le Pay, tu tía, y quería poner a prueba el honor de la Mesa Redonda. Y, ciertamente, has demostrado tu ho­nor, aunque rompiste nuestro pacto quedándote con el cinturón.
Bercilak era ni más ni menos que su anfitrión.
Gawain volvió a casa y Arturo ordenó que todos sus ca­balleros llevaran puestos cinturones verdes.

0.024. anonimo (celta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario