Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

La facil vida de un perro

Un relato de Angola explicaba cómo los perros se convirtieron en animales domésticos, mientras que los chacales continuaron siendo salvajes. Según dicha leyenda, fueron los perros los que tomaron la iniciativa tras caer en la cuenta de las ventajas que obtendrían de su asociación con los seres humanos.

La ciencia moderna considera que la domesticación de los perros bien pudo deberse a la iniciativa de es­tos últimos: en tiempos de los cazadores recolecto­res, los lobos que más se aproximaban a los campa­mentos pudieron beneficiarse de las sobras, lo que a la larga les permitió superar a sus congéneres más salvajes. Cuanto mas dóciles se volvían, mayores eran las ventajas que veían los humanos de la cohabitación, ya que los animales domesti­cados servían como guardianes del campamento y compañe­ros de caza.
Una historia angoleña se centra en los diferences desti­nos de los perros y los chacales, y cuenta cómo Chacal y Perro vivían originariamente como una gran familia en el monte. Al pasar junto a las aldeas del pueblo mhundu, olfatearon los sa­brosos aromas de la carne cocinada y vieron a un grupo de hombres y mujeres sentados alrededor de la hoguera. Chacal quería fuego para, de ese modo, poder cocinar ellos también la carne que comían, por lo que envió a Perro a la aldea en su busca.
Cuando llego al poblado, fue corriendo a una cabaña en la que Una mujer rascaba los restos de comida de una cazue­la. Se los ofreció a Perro y su sabor le gustó, y entonces se dio cuenta de que la vida en la aldea, tan rebosante de alimentos, era mejor que deambular por el monte con Chacal, pues la mayoría de los días tenían hambre. Así que decidió quedarse.
Mientras, Chacal comenzó a dar alaridos en el monte, como con-tinúa haciendo hoy en día, lamentándose de que Pe­rro lo abandonara para establecerse con los aldeanos. Chacal nunca logro el fuego y ahora le asusta. Deambula, cazando y escarbando, y debe comer la carne cruda.

0.009. anonimo (africa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario