Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

El cuenco de caldo parlante

El temor ante el poder de la brujería tenía una enorme fuerza en numerosas sociedades africanas. Se pensaba que las brujas utilizaban veneno tanto para matar a sus víctimas como para robar sus almas. En este relato hausa, el veneno habla para frustrar las inten-ciones de quien lo ha preparado.

La creencia en la hechicería era muy común en las so­ciedades africanas tradicionales, al igual que lo fue en Europa y Estados Unidos durante los siglos XVI y XVII. En todos los casos, la explicación era la misma: la convicción de que las desgracias eran de alguna forma conse­cuencia de la malicia de vecinos impopulares y recelosos. Al igual que en la tradición occidental, se pensaba que las brujas eran mujeres.
Una diferencia, no obstante, es el énfasis que las socieda­des africanas tradicionales ponían sobre la brujería como cau­sa de una enfermedad física. Casos que en Europa se habrían re­mitido a los doctores para que aplicaran un tratamiento específi­co a menudo se dejaban en manos de curanderos en las tierras subsaharianas. Estos individuos eran, por lo general, miembros poderosos e influyentes de la comunidad, que debían su presti­gio, en parte, al temor provocado por un sinfín de historias, como ésta de los hausa, del norte de Nigeria.
Según se cuenta, había una malvada bruja que tenía nueve bocas repartidas por su cuerpo, todas ellas invisibles para la gente corrien-te, y un insaciable apetito de maldad la llevó a intentar asesinar a su propio marido y a su suegro. Con per­versas intenciones, reunió ciertas hierbas venenosas y las hirvió para preparar un caldo, pero cuando los dos hombres se dispu­sieron a comer de sus cuenco, una voz les, advirtió:
-Tapadme o moriréis.
Cuando ocurrió lo mismo una segunda vez, el esposo sos­pechó que se trataba de brujería. Levantó el cuenco y, al vaciarlo por encima de la cabeza de su esposa repente se hicieron visi­bles sus nueve bocas, con lo que quedó al descubierto su condi­ción de bruja. Huyó de la aldea y nadie nunca mas vovió a verla.

0.009. anonimo (africa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario