Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

La cacería de twrch

Culhwch, un arquetípico héroe celta, es la figura central de Culhwch y Olwen, una de las historias recopiladas en el Mabinogion. El relato narra las numerosas pruebas que tuvo que superar para lograr la mano de Olwen, la hermosa hija del señor de los gigantes.

En la búsqueda de su amada, Culhwch logró la ayuda de Arturo, una versión celta del mítico rey. Los caballeros de éste tardaron un año en encontrar a Olwen y, cuando al fin lo lograron, la joven se enamoró de Culhecd, a primera vista. Sin embargo, su padre se opuso al enlace y tan sólo accedió a permitirlo si Culhwch lo­graba con éxito llevar a cabo una serie de misiones, aparente­mente imposibles, la más difícil de las cuales consistía en en­contrar una navaja de afeitar, un peine y unas tijeras con los que el gigante pudiera acicalarse para el banquete de bodas. La dificultad de la misión radicaba en que estos objetos adornaban la cabeza de un monstruoso jabalí llamado Twrch Trwyth, que en realidad era un príncipe que, mediante una serie de conjuros mágicos, había adquirido la apariencia de tan terrible animal.
Fue así como comenzó una persecución épica, que llevó a la partida de caza a recorrer gran parte de la Gran Bretaña celta. Durante la misión, no sólo tuvieron que competir contra el jabalí, sino también contra sus siete feroces lechones, que ha­bían arrasado vastas extensiones de Irlanda, antes de dirigirse al mar y llegar a nado a Gales.
La búsqueda continuó durante numerosos días y provo­có la muerte de cuantiosos guerreros. Cuando por fin todos los lechones fueron cazados, Twrch Trwyth se dirigió hacia Cornua­lles, donde fue llevado a un río, en el que un cazador llamado Mabon le arrebató la cuchilla de afeitar y las tijeras. Sin embargo, el jabalí recuperó el equilibrio y siguió arrasando todo a su paso hasta que le pudo retirar el peine. Una vez cumplida la hazaña, la bestia huyó al mar y nunca más fue vista.

0.024. anonimo (celta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario