Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

Un mono y un artesano

En el Popol Vuh se adopta una actitud irreverente con respecto a los dioses mayas. Al igual que Siete Guacamayos se transformó de una deidad creadora en un arrogante papagayo, los Gemelos Mono,
por lo general considerados diligentes mecenas, se convirtieron en unos seres inútiles y perezosos.

Representados con forma humana o animal, los Gemelos Mono eran venerados en Mesoaméci­ca como mecenas de los artistas, los músicos v los bailarines. Los aztecas creían que aquellos que tosieran la suerte de nacer bajo el signo del mono se con­vertirían en cantantes, bailarines o escribas.
Sin embargo, el Popol Vuh muestra una imagen muy di­ferente. Al denominarlos Hunhatz («mono aullador») y Hun­chowen «mono araña»), los describe como los primeros ge­melos nacidos de Hunahpu, quienes más tarde engendrarían a los Héroes Gemelos Hunahpu y Xbalanque. Pero mientras que éstos eran guerreros dis-puestos a ha­cer frente a los horrores del mundo de los muertos maya para vengar la muerte de su padre, los Gemelos Mono aparecen re­tratados como seres hogareños, indecisos y con cierto toque dia-bólico. Debido a la gran envidia que sentían por sus her­manastros, intentaron asesinarlos sin éxito durante su infan­cia. Primero los abandonaron en un hormiguero y más tarde en un zarzal.
Sin embargo, los más pequeños fueron los últimos en reír. Cuando alcanzaron la madurez, convencieron a los otros dos para que treparan a un árbol con la idea de recoger un pá­jaro que habían abatido con una cerbatana. No obstante, mien­tras subían por el tronco, los Héroes Gemelos recurrieron a sus poderes mágicos para que el árbol se elevara hasta el cielo, y creció tanto que los dos hermanos no pudieron descender. Pronto comenzó a crecerles pelo y, cuando desataron sus ta­parrabos para usarlos a modo de cuerdas, éstos se habían transformado en colas. De hecho, sus hermanos pequeños los habían convertido literalmente en monos.

0.010. anonimo (centroamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario