Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

El poder de la lluvia

En este relato fon, el ciclo de las lluvias fuente de vida se ve afectado por una poderosa lucha entre el dios de la tierra, Sagbata, y su hermana andrógina, el dios de los truenos, Hevioso.

De acuerdo con un relato, Sagbata había sido vendido como es­clavo, pero escapo y regresó a su hogar, donde descubrió que Hevioso se había convertido en el líder de la tribu. Los herma­nos mantuvieron una refriega y, tras arrebatarle el poder a He­vioso, Sagbata lo expulsó al cielo.
Entonces ordenó a su pueblo que cultivara grandes cosechas de trigo, pero Hevioso, que observaba desde el cielo, decidió retener las lluvias, de modo que, cuan­do llego la estación húmeda y no cayó agua, se extendió la hambruna.
Sagbata convocó a todos los habitantes y animales del reino, quienes ob­servaron atentos al líder mientras creaba una escalera entre la tierra y el cielo con hebras de algodón. Luego pidió a varios voluntarios que trepa­ran por ella para visitar a Hevioso y suplicarle que volvieran las lluvias. El águila fue la primera en ir: pero a mitad de camino fue derribada por el temible dios de los truenos. El siguiente en intentarlo fue el gato, pero no corrió mejor suerte. Por último, le llegó el turno al lento pero seguro camaleón, quien trepó con tal lentitud que Hevioso se aburrió y se marcho para dedicarse a otros asuntos. De vez en cuan­do, regresaba para arrojar un trueno a la pobre criatura, pero el cama­león se ocultaba tras la hebra a la que se encontraba aterrado. Por fin, llegó a la morada del dios y le transmitió el deseo de Sagbata de que volvie­ran las lluvias. Hevioso, al comprobar que su hermano aceptaba su autoridad en el cielo, cedió a sus súplicas. La lluvia cayó y el grano creció muy alto. Cuentan algunos que Saghata turo que someterse por completo a Hevioso porque el dios de los truenos reinaba sobre dos elementos esenciales para la vida en la Tierra: el agua de la lluvia y el fuego de la iluminación celestial.

0.009. anonimo (africa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario