Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

El sueño de angus

Angus, el dios del amor, no era inmune a los efectos de éste. Cuenta la leyenda que todas las noches de un año soñó con una hermosa mujer. En su sueño, se le aparecía, le hacía señas para que se acercara y desaparecía cuando intentaba aproximarse a ella, lo que le provocó falta de apetito.

Se convocó a los doctores, pero a Angus le daba de­masiada vergüenza reconocer que se había enamo­rado en un sueño. Al final, uno de los mejores doc­tores de los tuatha dé Danann, Fergne, diagnosticó su dolencia.
El tío de Angus, Bobd Dearg, decidió salir en busca de la mujer del sueño de su sobrino. Después de un año de búsque­da, finalmente la encontró. La mujer, llamada Caer, era la hija del dios Danann y vivía junto a un lago en Connacht. El padre de Angus, Daghdha, hablo entonces con el rey Ailill e la reina Medb de Connacht acerca del comportamiento de su hijo, y Ailill mandó llamar al padre de Caer, Ethal, quien se negó a acudir, por lo que el rey, mandó destruir el hogar del dios. Incluso así, Ethal continuó rechazando la mano de su hija, y cuando le preguntaron el porqué de su negativa, contestó que ella tenía mayores poderes que él: todos los días durante un año adquiría la apariencia de una humana, y todos los días del año siguiente adquiría el aspecto de un ave. Al final, Ethal dijo que si Angus la quería realmente, debía estar presente en el lago el día de la fiesta de Samhain del año siguiente.
Angus hizo lo que le habían pedido v encontró el lago cubierto por 150 cisnes, entre los que se encontraba Caer. Al llamarla desde la orilla, ella le dijo que solo ¡ría si Angus le permitía volver al agua como cisne. El dios aceptó dicha condi­ción y de inmediato se transformó en cisne para poder unirse a su amada.
La pareja se abrazó y, nadando, dio tres vueltas al lago mientras con-sumaban su amor. Luego volaron hacia la casa de Angus en Newgrange y, una vez allí, volvieron a adquirir apa­riencia humana y organizaron una gran fiesta, en la que ambos entonaron unas melodías tan hermosas que todos los invitados se quedaron dormidos durante tres días con sus tres noches.

0.024. anonimo (celta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario