Translate

viernes, 5 de octubre de 2012

Baba iaga y el joven valiente


A pesar del terror que infundía, Baba Iaga, la bruja que moraba en el bosque, no siempre derrotaba a sus adversarios. De hecho, en algunas historias se burlaban de ella con facilidad, como muestra este relato de un joven que vivía con un gato y un gorrión.

Un día, el gato y el pájaro se fueron al bosque en busca de madera, no sin antes advertir al joven que, si aparecía Baba Iaga, no debía decir nada. Al poco tiempo, llegó la bruja y hurgo por los cajones de la cocina. El joven se quedó en silencio hasta que vio cómo la misteriosa figura agarraba una de sus cucharas y rompió a llorar por el enfado. Baba Iaga se dio cuenta de su presencia y se lo llevó con ella. El joven entonces pidió ayuda al gato y al gorrión, quie­nes, después de numerosos picota­zos y mordiscos, lograron liberarlo.
Al día siguiente, volvieron a salir al bosque y dejaron al chico solo tras darle el mismo consejo. Pero, una vez más, gritó al ver cómo la bruja contaba las cucharas De nuevo lo secues­tró y el chico tuvo que ser liberado otra vez.
Sin embargo, al ocurrir lo mismo el tercer día, el joven no corrió igual suerte: mientras Baba Iaga se lo llevaba, de nada sirvieron sus gritos, ya que sus amigos estaban lejos y no pudie­ron oírlo. La anciana se lo llevo a su casa, donde le dijo a su hija mayor que lo asara mientras iba a hacer un recado. Cuando le pidió que se tumbara en el recipiente del horno, el joven fingió no entender lo que le decía.
-¿Cómo me tengo que po­ner? -preguntó.
Exasperada ante su estupi­dez, la mujer se metió en el reci­piente para mostrárselo ella misma.
Entonces, el joven la empujó dentro del horno y cerró la puerta: quedó asada y crujiente. Utilizó el mismo truco con la se­gunda hija de la bruja y, cuando la más joven tuvo igual destino, Baba Iaga supo que te­nía que haber hecho el trabajo ella misma.
Sin embargo, se tragó el engaño del jo­ven y también acabó asada en el horno.

0.008. anonimo (eslavo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario