Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

El manto alu hula

Los mantos confeccionados con plumas de color rojo eran la máxima expresión de la majestuosidad en Hawai. Se creía que descendían de Alu Hula, el primer manto que llegó al archipiélago hawaiano, que fue entregado a un hombre llamado Eleio, el más rápido guerrero de los mensajeros de Maui.

Se decía que Elcio tardaba en recorrer Maui el mismo tiempo que llevaba cocinar un pescado por un lado. Gozaba, además, del don de ver espíritus, invisibles para otros, así como de devolver la vida a un cadáver. El trabajo de Eleio no siempre resultaba sencillo. Su amo lo amenazaba de muerte si llegaba tarde y, en ocasiones, era hosti­gado por los espíritus de algunas mujeres que deseaban retrasar­lo. Cuando ocurría algo así, recurría a su hermana para que las avergonzara mostrándoles su trasero. Pero, una vez, Eleio se encontró con el espíritu de una mujer tan hermosa que tuvo que seguirla. Finalmente la alcanzó en la entrada de una cueva. En señal de agradecimiento, si la devolvía a la vida, la joven le mostraría el hogar de sus padres y le entregaría su manto de plumas rojas, Alu Hula. Pero, tras dar su palabra, desapareció. Contrariado, Eleio decidió buscar el manto él mismo. Se en­contró a los padres del espíritu de la mujer e hizo con ellos un trato: reviviría a su hija a cambio del manto. Pero no sólo le entregaron el manto, sino también el espíritu de la mujer como esposa. Sin embargo, Eleio llegó tarde.
Tras evitar a los centinelas, se presentó a su señor con una hermosa esposa (el resucitado espíritu de la mujer) y Alu Hula. Su amo aceptó los obsequios y le perdonó la vida y, a partir de ese momento, la realeza hawaiana comenzó aN estir un manto de plumas rojas como descendientes del mundo de los espíritus.

0.089.4 anonimo (hawai)

No hay comentarios:

Publicar un comentario