Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

El anciano organiza el mundo


Algunos mitos cuentan cómo la identidad sagrada de la Tierra se debe al hecho de que el creador estuviera una vez presente físicamente en ella. El paisaje montañoso del noroeste de Montana, hogar de los pies negros, conserva la huella de Napi, el «Anciano», el creador mítico de la Tierra.

El relato acerca del origen de los pies negros cuenta cómo el Ancia­no se trasladaba por el territorio primigenio creando a su paso el relieve y los habitantes de la agreste región que más tarde se con­vertiría en la tierra natal de los pies negros.
Todos los animales de la región conocieron al Anciano, quien creá, ade­más, las montañas, las praderas, la madera y la maleza. Allí por donde pasaba, creaba cosas nuevas, todas ellas relacionadas entre sí y de utilidad. Cubrió la Tierra de hierba y animales, pero cuando las cosas no iban del todo bien siem­pre estaba dispuesto a corregirlas. Las praderas, por ejemplo, no se ajustaban a la forma de vida de los borregos cimarrones, así que el Anciano los agarró por los cuernos y los trasladó a las montañas.
-Éste es el lugar adecuado para vosotros les dijo. Y lo mismo hizo con los  antílopes, que llevó desde su hogar, en las montañas, a las praderas. De esta for­ma, el territorio se fue adecuando a las criaturas que moraban en él, viceversa.
Mientras llevaba a cabo su labor creadora, el Anciano de los pies negros se vio a menudo desafiado por otros poderosos espíritus, como los del sol y el trueno, pero su compromiso y su agradable personalidad lograron superar todo contratiempo. Le gustaba descansar de vez en cuando y tenía un sentido del humor muy agudo. Un divertido episodio de la historia del origen de los pies negros cuenta cómo el creador divino se sentó en la cima de una abrupta colina para examinar con satisfacción el país que había creado.
Bueno, éste es un lugar idóneo para deslizarse -musitó, me lo pasaré bien.
Y dicho y hecho, a deslizarse colina abajo. Las huellas que dejó a su paso aún se pueden ver en Old Man's Sliding Ground, la «tierra resbaladiza del An­ciano» de Montana.

0.007. anonimo (norteamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario