Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Los obsequios de la mujer araña

Según los hopi, el mundo fue creado por dos deidades que residían en el mundo de los muertos: Tawa, el dios del sol, y la Mujer Araña, la diosa de la Tierra, quien condujo a los antepasados de los hopi a su hogar y les enseñó todo lo necesario para prosperar.

Tanto Tawa como la Mujer Araña deseaban com­pañía, así que del primero surgió Muiyinwuh, el dios que controlaba las fuerzas vitales, mien­tras que de la segunda apareció la diosa Huzrui­wuhti, guardiana de las formas de vida. Tras hacer el amor, na­ció la cuarta parte del mundo y las extensiones superiores e inferiores.
Tawa y la Mujer Araña compartían el mismo propósi­to: crear la Tierra y a sus criaturas. El dios creador dio forma a los peces y a los animales con patas, mientras que la diosa creó a las criaturas de barro y, mediante cánticos, les dio vida.
A ellos les siguieron el hombre y la mujer. Para que co­braran vida, la Mujer Araña los meció suavemente mientras su compañero divino los bañó con su luz hasta que comenzaron a respirar.
En el mundo superior, aún no había emergido la Tierra de las aguas primigenias. Hasta que Tawa trepó hasta el cielo y su magnificente luz creó laTierra.
Los primeros indios se habían hecho muy numerosos, por lo que la Mujer Araña les concedió un lugar en el que vivir, y dio nombre a las diferentes tribus. Luego los llevó a través de las cuatro cavernas de su mundo a un orificio que conducía a la tierra superior recién creada.
La primera generación de seres humanos trepó a través de él y emergió junto al río Colorado.
Siguiendo las instrucciones de la diosa, cada clan acompañó a un animal al territorio asignado. Y en­tonces, antes de marcharse, la Mujer Araña enseñó a los hopi su forma de vida y a celebrar danzas para invocar a los espíritus de las tormentas.

0.007. anonimo (norteamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario