Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Una inversion arriesgada

Las historias acerca de embaucadores que son engañados se cuentan por todo el mundo, pero en ningún lugar son tan comunes como en Norteamérica. En este relato de las llanuras, un personaje llamado Nihansan se sumerge en busca de fruta en lo que son, en realidad, reflejos.

Al igual que numerosos embaucadores nortea­mericanos, Nihansan era un personaje ambi­guo. Para los arapaho, un pueblo de las llanu­ras muy cercano a los cheyenes, era, por un lado, la deidad creadora por excelencia, a la que se le atribuía la creación de la Tierra y de los seres humanos a partir del ba­rro recogido en el lecho marino por un buzo terrestre envia­do por él.
Y, por otro lado, era un jactancioso bufón y un perso­naje muy frecuente en los relatos cómicos. En uno narra cómo perdió sus propios ojos y tuvo que tomar prestados los del topo, que quedó ciego desde entonces; en otro, intentó sin éxito hacerle la corte a la señora de los torbellinos, quien sin miramiento alguno lo dejo plantado y afligido.
Un tercer relato cuenta como un día, mientras camina­ba por una corriente, vio unas jugosas ciruelas rojas bajo la su­perficie del agua. Tan apetitosa visión le abrió el apetito, así que se quitó la ropa, se sumergió en el agua y camino a tientas por la vaguada, intentando en vano recoger la fruta.
Frustrado, salió a la superficie con las manos vacías y jadeando en busca de aire, pero como continuaba sintien­do hambre, volvió a intentarlo. Tras recoger algunas pie­dras, se las ató a las muñecas y a los tobillos para hundirse en el agua. Después de sumergirse una segunda vez, buscó de nuevo en vano. Cuando ya no pudo aguantar la respira­ción durante más tiempo, se libró de las piedras y salió a la superficie.
Tras levantar la vista, se percató de repente de unas ciruelas que colgaban de un árbol que tenía encima.
-¡Qué tonto! -se dijo a sí mismo y salió del agua. Aver­gonzado, se dirigió al árbol, donde comió algunas de las cirue­las y recogió otras para proseguir su viaje.

0.007. anonimo (norteamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario