Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

Coyote y el origen de la muerte


De acuerdo con este relato, perteneciente a la tradición de los caddo, de Arkansas, la muerte habría sido sólo un intervalo temporal si el embaucador Coyote no hubiera decidido que fuese definitiva, solución que tomó para proteger a los seres vivos frente a la escasez.

Al principio no existía la muerte, lo que hizo que la Tierra se atestara. Debido a ello, los jefes con­vocaron un consejo, y uno de los asistentes dijo que las personas debían morir, pero sólo duran­te un tiempo, para luego regresar de nuevo. Sin embargo, Co­yote manifestó que debían morir para siempre, ya que, si todas esas personas volvían a la vida, no habría alimento suficiente rara mantener a todo el mundo.
Por fin se decidió que los chamanes de la aldea construye­ran una cahaña orientada al este y colocaran una pluma de águila blanca y negra en la parte superior. Cada vez que alguien fallecie­ra, la pluma se mancharía de sangre y caería. Luego, los chama­nes se sentarían en la cabaña y entonarían un cántico para con­vocar al espíritu del fallecido de manera que volviera a la vida.
Transcurrido un tiempo, la primera pluma se tiñó de sangre y cayó. Los chamanes se reunieron y, al cabo de algunos días, un torbellino procedente del oeste rodeó la cabaña y en­tró en ella. Entonces apareció un apuesto joven que acababa de fallecer. Todo el mundo se alegró, excepto Coyote, por lo que la siguiente vez que la pluma se ensangrentó y cayó del techo, y el torbellino rodeó la cabaña, cerró la puerta. El espíritu trans­portado por el torbellino, al encontrar la puerta cerrada, pasó de largo y, a partir de ese momento, la muerte se convirtió en definitiva.

0.007. anonimo (norteamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario