Translate

jueves, 20 de septiembre de 2012

Salvados por los pelos

Vestidos como monjes en busca de los escritos sagrados budistas, el mono protagonista de este relato y su insólito grupo de compañeros se enfrentaron a un gran número de dificultades. Una de las que requirió un ingenio especial fue atravesar una región que odiaba a los sacerdotes.

La novela El viaje al oeste es una de las obras clásicas más peculiares del mundo. Escrita en el siglo XVI, tomó prestado el título y el punto de partida de una ­obra que apareció casi mil años antes y que describía el viaje del monje Xuanzang a la India en busca de los escritos sagrados budistas.
La versión del siglo XVI convierte las aventuras de Xuan­zang en una fantasía muy cómica. A largo de sus páginas, el monje cuenta con un insólito trío de seguidores: un mono dota­do de poderes sobrenaturales, un ser híbrido con cuerpo de hom­bre y el rostro de un cerdo y un oficial covertido en un forajido. Todos ellos van vestidos con los hábitos budistas con la esperanza de salvarse de sus pecados y prestan su ayuda a Xuanzang.
Por el camino, los cuatro tienen que enfrentarse a nu­merosos de-safíos, como atravesar una tierra cuyos pobladores asesinan a cuan-tos sacerdotes encuentran a su paso. El grupo se despoja entonces de sus atuendos de monjes y pasa su primera noche más allá de la frontera en el interior de un ropero en una posada del camino, pero unos ladrones roban el ropero y lo abandonan al encontrarlos la policía.
La situación de los viajeros se vuelve realmente deses­perada, conscientes de que sus tonsuras sacerdotales los trai­cionarán cuando los encuentren al día siguiente. Sin embargo, el mono idea a toda prisa una solución y, mediante sus poderes mágicos, crea mil monos a su imagen y semejanza y les entrega a cada uno una navaja para que afeiten las cabezas de todos los habitantes más importantes mientras duermen. En una tierra de hombres calvos, las cabezas sin cabello de los peregrinos pasaron desapercibidas.

0.005. anonimo (china)

No hay comentarios:

Publicar un comentario