Translate

jueves, 20 de septiembre de 2012

El ridiculo dan zhu

El Emperador Yao, el primero de los reyes sabios de China, optó por no ceder el trono a su hijo Dan Zhu, quien, durante las generaciones siguientes, se convirtió en el arquetipo del heredero irresponsable, indigno de heredar un cargo de tan alta responsabilidad.

El egoísmo e insensibilidad de Dan Zhu no conocía fronteras. Le encantaba salir en barco, incluso cuan­do la sequía asolaba su reino, lo que obligaba a sus siervos a tripular la embarcación por las agostadas riberas de los ríos. Cuando su padre le enseñó a jugar al ajedrez para mantenerlo ocupado de modo que no causara ningún daño, optó por jugar de la forma más ex­travagante que se pueda imaginar, colo­cando una planicie completa sobre un patrón de arboledas y espacios abiertos a modo de tablero de ajedrez, y utilizando rinocerontes y elefantes vivos a modo de las treinta y dos piezas.
Con el tiempo, sus excesos llega­ron a tal extremo que el emperador deci­dió desterrarlo al lejano sur, donde hizo que las tribus de la frontera se rebelaran. Sin embargo, no tenía talento como líder militar, y, muy pronto, tanto él como sus nombres tuvieron que huir para salvar sus vidas de los ejércitos del emperador. Cuando llegaron al mar, Dan Zhu, com­pletamente desesperado, se suicidó arro­jándose a las aguas. No obstante, no fue éste su final, ya que su espíritu adoptó la apariencia de un pájaro llamado zhu, que tenía forma de búho y manos humanas.
Con el paso del tiempo, aparecía sólo en las tierras que se encontraban mal gobernadas, lo que indicaba, con comple­ta seguridad, que los altos funcionarios de éstas estaban a pun­to de ser destituidos.

0.005. anonimo (china)


No hay comentarios:

Publicar un comentario