Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

El dador y el vigilante


De acuerdo con este mito de los tututni, del suroeste de Oregón, dos seres creadores, el Dador y el Vigilante, emergieron del purifi-cante vapor de su sauna para colaborar en la formación del mundo y en la creación de la humanidad.

Tras crear la Tierra y colocar los árboles y la hierba sobre ella, el Dador y el Vigilante decidieron que ya era hora de crear a los primeros seres humanos. El Dador mezcló un poco de hierba y barro para crear dos figuras. Transcurridos cuantro días aparecieron un perro y una perra, que engendraron una camada. Intrigado, se preguntó:
-¿Cómo puedo crear seres humanos? ¡Ya he fracasado dos veces!
El Vigilante entonces intervino:
-Permíteme fumar para ver si aparecen seres humanos del humo.
Estuvo fumando durante tres días, y del humo surgió una casa y, después de un tiempo, una hermosa mujer. El Dador quedó muy complacido al poder crear humanos y dijo a su compañero­
-Quédate aquí y convierte a esta mujer en tu esposa. Yo abando-no el mundo, y todo lo que hay en él te pertenecerá.
La mujer quedó encinta, pero no pudo ver a su marido. Cuando su hijo nació, ella todavía no conocía al padre, así que envolvió al niño y salió en su búsqueda. Viajaron durante diez años y, por fin, el chico preguntó:
-Mamá, ¿dónde está tu marido?
-He soñado con él.
Cuando el Dador oyó estas palabras, se dirigió a su compañero y le dijo:
-La mujer ya está en casa.
Al anochecer del día siguiente, el Vigilante, convertido en hombre, en­tró y el niño exclamó:
-¡Ha venido mi padre!
El Vigilante les explicó lo ocurrido. El Dador trajo el orden al mundo y creó a los animales, y le dijo a su compañero que tuviera muchos hijos.

0.007. anonimo (norteamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario