Translate

viernes, 21 de septiembre de 2012

El ataque de un heroe a un alce gigante


Un papel característico de los héroes era el de guardián de los primeros humanos, estatus que se lograba derrotando y amenazando a los espíritus y a los monstruos. En esta leyenda, el héroe Jonayaiyin derrota a una bestia monstruosa que ha estado sembrando el terror entre sus habitantes.

Cuando la Tierra aún era joven, animales monstruosos se alimentaban de sus pobladores humanos. Uno de estos seres era un alce gigante que devoraba a los seres humanos de un bocado, por lo que los dioses deci­dieron enviar a un héroe que acabara con la vida del monstruo.
El héroe en cuestión se llamaba Jonayaiyin y era el hijo de una anciana que fue a segunda esposa del sol, unos orígenes sobrenaturales que le permitie-ron alcanzar la madurez en sólo cuatro días. La madre del héroe, que conocía cuál sería el destino de su hijo, le indicó el camino hacia la morada de su enemigo, el alce gigante, y le propor­cionó un arco y unas flechas para que llevara a cabo su misión. Jonayaiyin partió y llegó a los dominios del alce con sólo cuatro zancadas.
Mientras aguardaba la llegada del monstruo, las criaturas del desierto se acercaron a preguntarle qué estaba haciendo allí, y, cuando les contestó, le ofre­cieron su ayuda. Dado que el alce se encontraba en una pradera abierta sin ár­boles ni arbustos en los que Jonayaiyin pudiera ocultarse, el lagarto le pro­porcionó una piel como disfraz. La taltuza cayó entonces un túnel para que pudiera atacar al alce desde debajo de la tierra. Jonayaiyin recorrió el tú­nel y le lanzó al monstruo una flecha que le atravesó el corazón, pero el alce introdujo sus cuernos dentro del túnel y surcó grandes extensio­nes de tierra, dando lugar a lo que ahora son montañas. Cuando arremetió contra Jonayaiyin, las arañas del desierto acudieron en su ayuda, de manera que cada vez que el alce lo perseguía, las arañas desplegaban sus redes para evitar que siguiera avanza­ndo. Por fin, el monstruo cayó presa del agotamiento y el héroe entonces lo mató, con lo que liberó a su pueblo del terror y la miseria.

0.007. anonimo (norteamerica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario