Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Set, dios del desorden


Al principio de los tiempos, Set era adorado en su centro de culto, Naqada, y debido a su vinculación con las espantosas tormentas de arena del desierto de la región, era importante apaciguarlo. En última instancia, se convirtió en el dios del desorden y el caos.

Al igual que la mayoría de los dioses egipcios, Set solía representarse con la cabeza de un animal, por lo gene­ral como un enorme y extraño monstruo, una criatura imaginaria vagamente similar a un oso hormiguero. En ocasiones se le representaba como uno de los ani­males considerados «impuros» por los egipcios, como son el hipopó­tamo y el cerdo.
En su condición de dios del desorden, era enemigo de Horus y el mundo organizado con el que se identificaba a este úl­timo. Esta enemistad, de hecho, formaba parte del orden egipcio. una oscuridad frente a la que la luz divina podía brillar.
A pesar de su villanía, los antecedentes de Set eran impe­cables como hijo de la diosa del cielo Nut, compartía el estatus de su hermano Osiris y de sus hermanas Isis y Neftis (la última fue, ademas, una de sus esposas).
De hecho, su fuerza y rango entre los dioses le va­lieron el apoyo de Ra durante gran parte de su amarga lucha contra Horus. Tras su derro­ta en la Tierra, viajó con el dios del sol du­rante las horas de la noche, defendiéndolo frente a la serpiente Apofis.
La inmensa fuerza de Set y su enér­gica sexualidad le aseguraron la devoción de, al menos, una minoría de morta­les. Aunque en raras ocasiones fue considerado un dios popular, tam­bién contaba con ciertos aspectos positivos uno de sus atractivos era precisamente que podía mantener alejado el mal tiempo. De hecho, esta faceta hizo que durante las di­nastías XIX y XX (1292-1075 a. C.) dis­frutara de un período de respeto y adoración.
Sin embargo, Set fue siempre un dios peligroso al que venerar. Durante las últimas di­nastías, se le caracterizó como el dios del daño y, en general, pasó a considerarse la personificación del mal.

0.034. anonimo (egipto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario