Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Los fantasmas de los taira

En el siglo XII, los clanes Taira y Minamoto libraron una guerra en la que los segundos se impusieron, gesta que dio lugar a numerosas leyendas. Son abundantes los relatos en los que los espectros de los guerreros Taira aparecen rondando por los campos de batalla en los que fueron derrotados.

Se decía que extrañas luces acallaban la noche y par­padeaban en las aguas del estrecho de Shimonoseki, donde los Taira fueron finalmente aplastados en la batalla de Dannoura. Algunos cangrejos frecuentan estas orillas: son los espíritus de los Taira fallecidos, que se resis­ten incluso ahora, a abandonar el campo de batalla.
Un intérprete de laúd o biwa, de nombre Hoichi, era célebre por sus melodías en que relataba la historia de los Taira. Vivía en el templo de la familia, situado junto al estrecho. Una noche, un samurái armado apareció ante él y lo invitó para que acudiera a tocar en un banquete de dignatarios que desea­ban escuchar los avatares de tan mítica batalla. El guerrero lo condujo a una enorme sala, donde un agradecido público en el que había numerosos samuráis y elegantes damas ataviadas a la antigua se deleitó con su recital. A partir de entonces, fue convocado una y otra vez para volver a actuar, hasta que una noche de tormenta un monje echó de menos a Hoichi en su habitación y, temiendo por su seguridad, comenzó a buscar­lo por todo el templo. Por fin lo encontró sentado sobre un monumento de piedra del cementerio, en medio del intenso frío, tocando su biwa y declamando sus poemas ante un públi­co compuesto por las tumbas de los Taira. Cuando el monje intentó convencerlo de que entrara, Hoichi reaccionó con fu­ria: ¿cómo se atrevía a interrumpirlo frente a una compañía tan distinguida?

0.040. anonimo (japon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario