Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Iluminacion celestial

Las primeras fuentes proporcionan tres relatos diferentes acerca del nacimiento de la diosa del sol Amaterasu, y del dios de la luna, Tsuki-yomi. Todos atribuyen su creación al dios Izanagi, quien, junto a su hermana y esposa

Un relato narra cómo Izanami dio a luz a los dioses de una forma muy similar a la utilizada para en­gendrar las ocho islas principales del archipiéla­go japonés. Sin embargo, según otros dos relatos, Izanagi fue el único responsable de la creación del Sol y de la Luna.
Una versión, que aparece recogida en el Kojiki, narra cómo Izanami, tras haber engendrado las ocho islas, murió al dar a luz al dios del fuego Kagutsuchi. El consternado Izana­gi la siguió hasta la tierra de Yomi, el mundo de los muertos en la traición japonesa, pero, al poco tiempo, tuvo que huir al mundo superior a consecuencia de los horrores que allí pre­senció. Amaterasu y Tsuki-yomi, junto con su hermano Su­sano, nacieron del agua que había utilizado para limpiarse las impurezas a su regreso. De acuerdo con un tercer relato, Iza­nagi se encontraba solo en Onogoro, la isla japonesa original, y manifestó su intención de crear una prole que gobernara el mundo. Para ello, tomó un espejo de cobre blanco con la mano izquierda y, sólo con mirarse en él, creó a una deidad llamada Oho-hirume «la gran mujer del mediodía», una denominación alternativa para Amaterasu). Luego levantó un espejo idéntico con la mano derecha y con su mirada dio forma a Tsuki-yomi. Por último, miró a los lados del espejo creó a Susano.
Las primeras dos divinidades proyectaban a su alrededor un intenso brillo, por lo que Izanagi las colocó en el firmamento de manera que iluminaran la Tierra: Tsuki-yomi brillaría con una luminiscencia más pálida por la noche, mientras que los in­tensos rayos de Ohohirume iluminarían el día. Sin embargo, la tercera deidad, Susano, pronto demostró ser muy problemática, por lo que Izanagi la desterró para que gobernara el Yomi, la mo­rada de nauseabundos demonios y hechiceras.

0.040. anonimo (japon)

No hay comentarios:

Publicar un comentario