Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

La huida de telémaco

El hijo de Ulises, Telémaco, era un bebé cuando su padre partió a la guerra de Troya. Con el paso de los años, se convirtió en un refinado joven, pero no pudo mantener a raya a los pretendientes de su madre, Penélope, que invadieron su palacio con la pretensión de que se casara con uno de ellos.

Atenea llegó al palacio de Ítaca disfrazada de un rey extranjero y le dijo a Telémaco que enviara los pretendientes de vuelta a casa. Más tarde, debía ir en barco a Pilos y a Esparta en bus­ca de noticias de su padre. Una vez que terminó de hablar, la diosa desapareció a través del techo y Telémaco, al advertir la identidad del misterioso visitante, se sintió muy animado. Con-vocó a los preten­dientes, los reprendió por su conducta, y les rogó que se marcharan, pero su líder, Antino, contestó que no se marcharían hasta que Pe­nélope accediera a casarse con uno de ellos.
Telémaco decidió entonces partir en secreto hacia Pilos, y Atenea recorrió la ciudad para buscar un barco v reclutar a la tripu­lación. Más tarde, bajo la apariencia del viejo amigo de Ulises, Men­tor, condujo a Telémaco al barco y se subieron abordo.
Telémaco y Atenea, disfrazada en todo momento de Mentor, pronto llegaron a Pilos, donde fueron recibidos por el rey Néstor, quien, como obsequio, les contó historias acerca de la valentía de Ulises, aunque no pudo decirles nada acerca de cuál había sido su destino. Tras proporcionar a Telémaco un carro y sus mejores caballos, le ofreció a su hijo como acompañante. Atenta volvió y los jóvenes se dirigieron a Esparta. Una vez allí, Menelao le contó a Telémaco su encuentro con Proteo, el viejo hombre del mar, quien comentó haber vis­to a un afligido Ulises atrapado en una isla con Calipso. De vuelta en Ítaca, los pretendientes enviaron un barco para tender una emboscada a Telémaco y asesinarlo, pero Atenea advirtió al príncipe del peligro y éste regresó a casa por una ruta diferente. Al llegar allí, encontró a su padre disfrazado de mendigo.

0.060. anonimo (grecia y roma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario