Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Tomas de erceldoune

Tomás el Poeta, también conocido como Tomás el Sincero, fue una figura muy popular del folclore escocés, basada en el personaje histórico Thomas Learmont, un terrateniente del siglo XIII. Cuenta la leyenda que la reina de los elfos le concedió el don de decir siempre la verdad.

Tomás estaba descansando en el borde de un ba­rranco cuando vio a una mujer que cabalgaba en su dirección. Era tan hermosa que, cuando se acercó, le preguntó si era la reina de los cielos.
No -contestó-, soy la reina del país de los ellos. 
-Lue­go explicó que había venido para llevárselo a vivir con ella du­rante siete años, y que si él la besaba quedaría completamente encandilado.
Tomas se subió a toda prisa a lomos del caballo de la reina, y los dos colaron como el ciento has­ta llegar a un aromático jardín. Tomás deseaba comer algunas frutas, pero la reina de los el­fos le advirtió que contenían las plagas de todo el género humano y, a cambio, le ofre­ció pan y vino. Cuando ter­minó de comer, la reina le in­dicó los tres caminos que se podían tomar desde el jardín.
El primero, que serpen­teaba en medio de espinosos zar­zales, era el camino de la rectitud; el segundo, que recorría un campo de lirios, era el camino de la debilidad, y el tercero conducía a la tierra de los elfos. Pero antes de tomarlo, la reina le advirtió que no dijera una palabra mientras estuviese en su país o, de lo contrario, no podría regre­sar a su propia tierra.
Viajaron durante cuarenta días y cuarenta noches an­tes de llegar al jardín de la reina de los elfos y, una vez allí, ésta le ofreció una manzana que, una vez ingerida, evitaría que di­jera nunca una mentira cuando volviera a casa.
Tomas acabó quedándose en la tierra de los elfos durante siete años y, cuando regreso a su hogar, logró una gran reputa­ción como profeta, ya que todas las predicciones que llevaba a cabo se cumplían.

0.083.4 anonimo (edad media)

No hay comentarios:

Publicar un comentario