Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Khusrow y el pescador

Un relato de Las mil y una noches cuenta cómo un humilde pescador reunió todo su ingenio para aprovecharse de la legendaria generosidad del rey Khusrow. Sin embargo, al proceder de esa manera, provocó la ira de Shirin, la pendenciera esposa del soberano.

El pescador llevó a palacio un pescado enorme que había capturado ese mis­mo día con la esperanza de que Khnsrow le diera 4.000 dracmas por él, y el monarca aceptó. Impresionada, Shirin objetó que se trataba de demasiado dinero y que sus cortesanos se quejarían con razón por recibir menos que un pescador. khusrow entendió su punto de vista, pero insistió en que ya había dado su palabra, por lo que Shirin le insto a buscar la manera de rechazar el pescado.
-Pregúntale al pescador si es macho o hembra -sugirió la reina. Si dice «macho», dile que deseabas una hembra, y si dice «hembra», dile que queríamos un macho.
Khusrow le formuló la pregunta al visitante, pero éste respondió:
-No es macho ni hembra. 
-El monarca se rió y le entregó 4.000 dracmas más.
Cuando el pescador salía del vestíhulo se le cayó una de sus monedas y se agachó para recogerla.
-¿Has visto? -dijo Shirin. Con todo el dinero que tiene, es tan ruin que se molesta en recoger una sola moneda. 
-El rey lo volvió a llamar para echarle en cara semejante actitud. Pero en­tonces el pescador contestó que lo úni­co que le preocupaba es que al­guien pudiese pisar la mone­da, que portaba su rostro y ofender así la dignidad real. De­leitado ante tan ingeniosa res­puesta, el rey le entregó una tercera bolsa con monedas.

0.084.4 anonimo (persia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario