Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Las reivindicaciones de una esposa fiel

Uno de los relatos que recoge Giovanni Boccaccio en su Decamerón narra la venganza de una esposa hacia el hombre que había puesto en duda su fidelidad. Y, a pesar de que tardó varios años en demostrarlo, cuando lo logró fue un momento muy dulce.

Un día en que Bernabó de Génova alardeaba de la fidelidad de su esposa Zinevra, un mercader amigo suyo, llamado Ambrogiuolo, se apostó 5.000 florines a que sería capaz de seducirla, alegando que no existía ninguna mujer casta. Al poco, lo enga­ñó diciéndole que había ganado la apuesta. En realidad, había logrado entrar en sus aposentos escondido en un baúl y, apro­vechando que la esposa estaba dormida, se había fijado en deta­lles de la habitación y de sus encantos para convencer a Berna­bó de que realmente su mujer le había sido infiel. Furioso, éste pagó la apuesta dio órdenes de que su esposa fuera asesinada.
Sin embargo, el criado encargado de llevar a cabo la eje­cución era muy bondadoso y, en lugar de matarla, la dejó esca­par. Disfrazada de chico, la desconsolada mujer se dirigió a Egipto y prestó servicios al sultán hasta lograr un puesto de autoridad en la corte.
Varios años después, el traidor Ambrogiuo­lo llego a Egipto en una expedición comercial. Al reconocer algunas de sus pertenencias entre las mercancías del mercader, Zinevra le sonsa­có la historia de su hipócrita comportamiento. Más tarde, mediante una estratagema para atraer a Bernabó desde Italia, reunió a los dos hombres ante el sultán y, bajo amenaza de Tor­tura, obligó a Ambrogiuolo a contar la verdad.
Bernabó quedó abatido por su sentimiento de culpa y se lamentó del horrible mal que le había causado a su esposa, pero en el momento en que Zinevra reveló su verdadera iden­tidad, los dos se reconciliaron.
En cuanto al malvado Ambrogiuolo, el sultán lo con­denó a sufrir una muerte horrible: cubierto de miel y atado a un poste bajo el sol, rodeado de moscas y mosquitos.

0.083.4 anonimo (edad media)

No hay comentarios:

Publicar un comentario