Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Cita en samarra

Un cuento popular que transcurre en Bagdad aborda el tema de la inevitabilidad de una muerte predestinada. Transmitida de generación en generación, logró fama internacional cuando el escritor estadounidense John O'Hara tomó prestado su título para una novela muy conocida.

Un sirviente se disponía a llevar a cabo un recado de su señor en un mercado de Bagdad cuando sintió que algo lo empujaba por detrás. Tras darse la vuelta para protestar, quedo impresionado al encontrarse con una silueta que de inmediato reconoció como la propia muerte. Su sorpresa se tornó terror cuando la sombría figura fijó su mirada en él y le hizo señas para que se acercara.
Convencido de que la muerte había venido a llevárselo, corrió todo lo que pudo de vuelta a casa, donde comenzó a reu­nir sus escasas posesiones.
Ya disponía a marcharse cuando su señor le preguntó el motivo de su partida. Con voz entrecortada le contó su sinies­tro encuentro en el bazar. Le dijo que debía partir de allí y que necesitaba que le prestara un caballo para huir hacia la ciudad de Samarra, situada a unos 120 km de distancia al otro lado del desierto.
El amo aceptó y el criado se marchó a toda prisa. Una vez que el joven emprendió su camino, el mercader tomó una atrevida decisión: buscaría a la muerte y le preguntaría por qué había asustado a su sirviente. Así, partió en dirección al mercado, donde también se encontró con la horrible silueta que andaba buscando. Pero cuando le formulo su pregunta, la muerte parecía desconcertada.
-¿Asustarlo? -respondíó pausadamente- En absoluto era mi intención. Pero no pude evitar la sorpresa que me causó verlo aquí, pues esta noche tengo una cita con él en Samarra.

0.084.4 anonimo (persia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario