Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

El lago de los cisnes mogol

La historia de una hermosa criatura que se convierte en mujer y se casa con un hombre corriente es un tema recurrente en la mayoría de las culturas. La versión mogol de este mito tiene lugar en uno de los misteriosos lagos que salpican el paisaje de esta recóndita región de Asia central.

Al igual que el resto de mogoles, el pastor Khori Tumed creía que los cisnes eran hermosas mujeres disfrazadas. Así, cuando vio a nueve cisnes que descendían desde el noreste hacia las riberas del lago cercano a su hogar, se aproximó entre los juncos para observar. Tras ponerse en cuclillas en el barro, vio a nueve her­mosas chicas despojándose de sus vestidos de plumas y metién­dose desnudas en el agua.
Khori avanzó, sin ser visto, hacia la ribera y robo uno de los vestidos de plumas. Cuando las doncellas cisne regresaron, sólo ocho de ellas pudieron ponerse sus vestidos de plumas y salir volando. Desnuda e indefensa, la novena sólo pudo ver cómo se marchaban las demás y quedaba prisionera en su apariencia humana. Cuando Khori le ofreció protección, no le quedó otra alternativa que aceptarla y casarse con él. Durante once años vivieron en pareja, y durante cada uno de ellos la hermosa esposa le dio un hijo al pastor. Aunque éste era un marido generoso y atento, se negaba a confesarle a su mujer donde había ocultado el vestido de plumas.
Pero, al fin, tras el nacimiento de su undécimo hijo, Khori se ablandó y le entregó el vestido, no sin antes bloquear la puerta de la tienda. No obstante, en cuanto la mujer recupe­ró su apariencia de cisne, batió las alas y escapó a través del orificio del techo por donde salía el humo. El cisne dio tres vuel­tas en círculo en el aire, repar-tiendo su bendición a sus hijos y a todas las generaciones que nacieran de ellos, y se alejó volando en la misma dirección desde la que había llegado. Y Khori se quedó solo, mirándola indefenso, con los ojos llenos de lágrimas, al igual que hiciera ela once años antes, cuando sus hermanas se marcharon dejándola sola.

0.088.4 anonimo (mongolia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario