Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

Bradamante y ruggiero

En Orlando furioso, de Lodovico Ariosto, la casta Bradamante, que cabalgaba como la virgen guerrera vestida con una armadura blanca, se ganó el corazón del paladín pagano Ruggiero, aunque su romance estuvo plagado de no pocos avatares.

Se decía que Ruggiero era descendiente de Héctor de Troya. Tras ser cuidado durante su infancia por una leona, era pupilo del mago Atlas, quien lo protegía de todo peligro, dado que una profecía había augu­rado su prematura muerte.
Bradamante liberó a Ruggiero del castillo de Atlas, creado mediante conjuros, pero el mago lo volvió a recuperar montado en un hipogrifo, un caballo alado con cabeza de grifo. Más tarde, volvió a ser liberado por un caballero y viajó a lo largo y ancho del mundo, aunque Atlas siempre intentaba re­cuperarlo para ponerlo a salvo.
Un día, en un claro del bosque, Ruggiero se encontró a un gigante y a un caballero que luchaban. El gigante abatió a su oponente y, cuando se disponía a darle muerte, el casco del caballero se soltó y Ruggiero pudo comprobar que el pa­ladín caído no era otro que su amada Bradamante. Cuando avanzó para salvarla, el gigante la le­vantó, se adentró en el bosque con el caba­llero al hombro y condujo a Ruggiero a un castillo encantado, en el que éste buscó a su amada sin éxito, ya que Atlas se había vuelto a salir con la suya: la doncella parecida a Bradamante y el castillo habían sido fruto de su magia.
Llegó un día en el que la verdadera Bradamante se di­rigió al mismo claro del bosque y Atlas utilizó un fantasma con la apariencia de Ruggiero para atraer a la virgen guerrera a su guarida, quien, sin éxito, intentó buscar a su amado. Cuando se libraron del conjuro, Bradamante y Ruggiero se abrazaron apasionadamente. El caballero se convirtió al cris­tianismo para obtener su mano, y, finalmente, la pareja con­trajo matrimonio en la corte de Carlomagno, donde se eri­gieron espléndidos pabellones y los campos se decoraron con hermosas guirnaldas.

0.083.4 anonimo (edad media)

No hay comentarios:

Publicar un comentario