Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

La casa de los cadaveres

La inanición y el frío constituían una constante amenaza para quienes moraban en el lejano norte. Esta leyenda, que se ha transmitido desde los primeros tiempos de Groenlandia, ilustra el temor que la constante amenaza de una muerte inesperada podía provocar en aquellos que vivían en las comunidades aisladas.

El hecho de vivir en el límite del mundo inhabita­ble hacía que la minoría de los esquimales crecie­ran familiarizados con trágicos relatos, muchos de los cuales hacían referencia a desastres de la vida real que habían sufrido sus comunidades en el pasado o que les habían sucedido a antepasados fallecidos hacía ya mucho tiempo, ya que la memoria popular de tales sucesos se conservaba durante siglos. Sin embargo, como si quisieran armarse de valor para lo peor, les gustaban las historias de te­rror, ya fueran inspiradas en la imaginación o en la cruda reali­dad de sus vidas.
Una de ellas tiene como protagonista a un chamán de Qeqertarsuaq, una isla situada frente a lo que hoy en día es la base aérea de Thule, que partió un día en su trineo para visitar a su hermana casada. Estaba a punto de llegar a su casa cuan­do sus perros se detuvieron de repente y se negaron a seguir. Tras aproximarse a pie a la tienda, aparentemente desierta, miró por la ventana y, vio con horror que toda la familia había muerto congelada.
Una única ocupante mostraba signos de estar viva: su hermana. Cuando ésta lo vio, no pareció reconocerlo y se balanzó sobre él, abriendo y cerrando la boca con avidez. El chaman huyó aterrorizado a su trineo, pero los perros conti­nuaban negándose a moverse; sólo cuando se aproximó el espectro, con las mandíbulas abiertas para devorar al hombre y a los perros, los animales se pusieron en movimiento y no se detuvieron hasta llegar a la seguridad del hogar.
Más tarde, el chamán hizo que su alma viajara para ave­riguar el motivo de la tragedia, y entonces descubrió que toda la familia había muerto de miedo debido a una aparición pre­monitoria: la visión de la piel mudada de un kayak en el que se transportaba un cadáver a su tumba.

0.085.4 anonimo (artico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario