Translate

lunes, 25 de febrero de 2013

El niño del arco iris

Los huevos cósmicos, los seres divinos y los rayos de luz nacen los unos de los otros de acuerdo con los mitos tibetanos. Sin embargo, en este relato, la cueva de una montaña se considera el huevo cósmico, el lugar en el que un niño celestial nació de la luz de un arco iris.

El rey de Zhangzhung y su esposa gozaban de un enorme poder y una gran prosperidad, pero no te­nían descendencia. Entre sus nu­merosas posesiones, había un elefante sa­bio que solía alejarse a las montañas. Un día, un mahout, o el cuidador de elefantes, siguió el rastro del animal y, tras una ardua caminata, se lo encontró embelesado escuchando una melodía que procedía de la cueva de Sala Bapug, situada en la ladera del monte Kailasa. El mahout informó de su descubri­miento al rey, quien realizó el prolongado y difícil viaje a las montañas en compañía de su esposa y de sus ministros. Ningu­no de ellos sabía decir si la hermosa melodía era un mensaje de los dioses o un seductor truco de parte de algún espíritu diabóli­co, por lo que el soberano ordenó a los habitantes que constru­yeran un camino entre las rocas que condujese a la montaña.
En el interior de la cueea. encontraron a un niño de ocho años que había nacido de la luz de un arco iris. Cuando el rey le preguntó de dónde venía, el pequeño contestó:
-Mi padre es el vacío y mi madre es el amanecer de la sabiduría. Procedo de lo que no se ha generado y me dirijo a lo no obstruido. Mi nombre es «el incorruptible al que se te ha concedido el don de la inmortalidad», y he venido por el bien de todos los seres vivos.
El rey quedó encantado y le rogó al niño que se convirtiera en su hijo adoptico. Entonces, el pe­queño bendijo al soberano y a su esposa y desapare­ció como un arco iris en el cielo. Sin embargo, al año siguiente, la reina dio a luz a Dranpa Namka, que era capaz de recordar sus quinientas vidas an­teriores, por lo que lo consideraron la encarnación de un inmortal.

0.087.4 anonimo (tibet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario