Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

Una abundante cosecha

Varios poemas narran el viaje o la procesión de un dios en una barcaza. Puede que estén relacionados con los rituales en los que las estatuas de los dioses se llevaban en solemne procesión desde sus hogares a un lugar de peregrinación donde eran objeto de culto.

En primavera, una barcaza que transportaba la pri­mera remesa del año de la producción lechera par­tía de la ciudad de Ur. En Nippur, los dioses eran intercambiados por productos elaborados por los pastores del sur de los alrededores de Ur y por los de los culti­vadores del norte de los alrededores de Nippur.
El protector de Ur era el dios de la luna, Nanna (conoci­do también como Suen o Sin). Según una versión mítica de este ritual, Nannu decidió visitar a sus padres Enlil y Ninlil en Nippur. Para ello, envió a sus hombres a todos los rincones de la Tierra con el fin de que reunieran materiales con los que construir una barcaza, y sintió un enorme regocijo cuando volvieron uno detrás de otro con preciados car­gamentos de maderas exóticas. Entonces preparó una gran se­lección de regalos para sus padres y comenzó su ansiado viaje.
Durante la travesía curso arriba, se detuo en cinco ciu­dades diferentes. En cada parada, la diosa protectora de la ciudad al ver un cargamento tan abundante, le ofrecía la bienvenida e insistía para que se quedara, pero él siempre se negaba alegando:
-Voy a Nippur.
Por fin, la barcaza atracó en el muelle de Nippur y Nanna anunció la lista completa de sus ofrendas al guardián de la casa de su padre, quien, mara-villado, abrió las puertas del templo. Enlil se mostró también rebosante de ale­gría ante la llegada de su hijo y organizó en su honor un banquete, en el que le ofreció su mejor cerveza. En agradecimiento a los regalos de los pastores. Nanna le pidió a Enlil una bendición y parte de la produc­ción de los campos Locales. El pa­dre le concedió todo cuanto reclamo con enorme júbilo, Nanna se llevó todas estas bendi­ciones de vuelta a Ur.

0.082.4 Anonimo (mesopotamia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario