Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

La sanguinaria anat

La diosa Anat, a menudo identificada con Astarté, es la forma ugarítica de una deidad venerada a lo largo del antiguo Oriente Próximo. A pesar de estar vinculada tanto con el amor como con la fertilidad sexual, protagonizó un frenético derramamiento de sangre que provocó numerosas muertes.

En un episodio que solo puede describirse como una digresión del ciclo de Baal, Anat perpetró dos masacres.
El relato comienza con el exterminio a manos de Anat de los pobladores de dos ciudades vecinas. Con la guadaña en alto, la diosa se encontraba con un pie a cada uno de los lados de un montón de cabezas humanas cortadas, esparcidas como una cosecha de maíz. Con manos mutiladas volando a su alrededor, se revolcaba hasta la cintura en la sangre humana.
Más tarde, invitó a un ejército de soldados a su palacio y los asesinó mientras se hallaban sentados a la mesa para comer. Tras colocar las mesas y las sillas­ se purificó en la lluvia y el rocío de Baal. Luego, esta última le habló de los poderes de su lluvia y de su vinculación con la sexualidad humana.
-Prepara frutas deliciosas de la tierra -le dijo-, fomenta los matrimonios en la región, esparce amor por la Tierra. Apresúrate y te contaré algo de lo que hablan ios árboles y susurran las piedras, algo de lo que los cielos murmuran a la Tierra y el abismo murmura a las estrellas. Conozco el secreto de los rayos, desconocido para el género humano.
Es posible que este fragmento haga referencia al «matri­monio sagrado» o unión sexual ritualizada entre Anat y Baal, que se describe de forma explícita en otros textos más fragmentarios. Se ha sugerido, además, que las masacres perpetradas por la diosa representan un sacrificio para la fertilidad de las tierras. No obs­tante, la interpretación real de la historia con­tinúa estando poco clara.

0.082.4 Anonimo (mesopotamia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario