Translate

viernes, 1 de marzo de 2013

Un desafio a la muerte

Tras sus reticencias iniciales, Baal, el dios ugarítico de las tormentas, acordó incluir una ventana en el diseño de su nuevo palacio, decisión que provocó una confrontación con Mot (la muerte).

El artesano divino Korhar wa-Hasis sugirió incluir una ventana en el palacio real, pero, en un primer momento, Baal se opuso, ya que le preocupaba que sus hijas. Dew y Mist, pudieran escapar del recinto sagrado. No obstante, con el tiempo cambió de opinión y accedió a que se instalara una ventana, lo que provocó el reproche por parte de Korhar wa-Hasis:
-¿No le dije, Baal, que al final me haría caso?
Finalmente se instaló una ventana en el edificio, lo que demostró ser un terri­ble error. Aunque la apertura permitió a Baal manifestar su poder sobre la fertilidad vertiendo lluvia en la Tierra, al mismo tiempo lo desprotegía frente a la muerte, ya que se creía que sólo podía entrar en las casas a través de una ventana.
Cuando Baal volvió de un triunfal viaje, decidió abrir la ventana creando un hueco entre las nubes. Tras gritar a través de dicho hueco, logró que la Tierra se agitara al mismo tiempo que enviaba un desafiante reto a la muerte:
-Enemigos de Baal, ¿por qué tembláis? ¿Se hará con el trono un rey o cual­quiera que no lo sea en esta Tierra en la que soy soberano? ¡Reino solo entre los dioses alimento sin ayuda a las multitudes de la Tierra y las engordo! -Baal continuó con su desafío enviando a dos mensajeros. Gapan (vid) y Ugar (campo arado), al reino de Mot, situado en el averno. Baal dio estrictas órdenes para tan peligrosa misión:
-Bajad a las tinieblas y desolad la Tierra en la que Mot reina. Pero tened cuidado cuando os acerquéis a él: no permitáis que os atrape como a los corderos en su jaulas. Acudid allí y decidle que he construido mi palacio con oro y plata.
El resto del mensaje, al igual que el relato del viaje de los mensajeros, no se ha conservado. Sin embargo, la mención del espléndido palacio de Baal con su ventana sugiere, y que el tono fue provocador, lo que dio lugar a sucesivas confrontaciones entre Baal y la muerte.

0.082.4 Anonimo (mesopotamia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario