Translate

martes, 9 de octubre de 2012

Odín y el aguamiel de la poesía

El aguamiel de la poesía confería la habilidad de componer poesía y pronunciar sabias palabras a la persona que lo bebiera. Odín tuvo que emplear sus astutas y maliciosas habilidades para arrebatárselo a su guardián, el gigante Suttung, con objeto de entregárselo a los dioses.

Disfrazado de mortal y con el nombre de Bolverk («malhechor»), Odín pidió que lo hospedara el hermano de Suttung, un gigante llamado Baugi, propietario de nueve esclavos, a quienes el astuto dios asesinó despiada-mente. Tras lo cual se ofreció a realizar su trabajo a cambio de un trago del aguamiel de Suttung, acuerdo que Baugi aceptó.
Una vez que hubo finalizado su trabajo, Bolverk exigió su recompensa, de manera que los dos hombres se dirigieron hacia la morada de Suttung, situada en las montañas. Al llegar allí, Suttung se negó a cumplir el pacto de Bolverk y Baugi, y el dios ordenó a este último abrir un orificio en la montaña que, según él, contenía el aguamiel.
Una vez concluido el túnel, Bolverk se transformó en serpiente y se deslizó por él. Una vez dentro se encontró con Gunnlod, la hija de Suttung, encargada de guardar el pre­ciado líquido. Mantuvo relaciones sexuales con ella du­rante tres días y a cambio, Gunnlod le dio a beber tres tragos de la bebida, si bien Bolverk, aprovechándose de la situación, se tomó tres cubas enteras.
Más tarde, Odío adquirió la forma de un águila y huyó hacia Asgard. Furioso, Suttung se transformó también en águila y salió en su búsqueda. Cuando los aesires vieron que Odín se aproximaba, colocaron recipientes en el patio para que, cuando pasara colando por encima, pudiera verter el aguamiel en su interior. Pero Suttung se encon­traba tan cerca que provocó que Odín derramara parte del aguamiel al exterior de las murallas de Asgard, de mane­ra que desde entonces todo mortal que así lo desee tiene plena libertad para beber de él.

0.079. anonimo (vikingo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario