Translate

martes, 9 de octubre de 2012

El tordo y la inundacion

Las inundaciones siempre han representado un peligro en Australia, un país seco en el que períodos de sequía se ven de repente interrumpidos por lluvias torrenciales. La mitología ofrece muchas explicaciones para este fenómeno, y en la mayoría de ellas intervienen los seres del Dreamtime.

Algunos mitos hablan de la gran inundación que arraso el mundo original. Hay distintas versiones sobre su origen: de acuerdo con una de ellas, los wandjina, espíritus de la lluvia y de las nubes, la enviaron como castigo después de que unos niños capturaran y torturaran a un búho, un ave sagrada para los espíritus.
Otras leyendas populares presentan una resonancia más limitada. Una de ellas, en concreto del pueblo gunai, de la región de Gippsland, Victoria, culpa de un diluvio local a la rana Tiddalick, que una vez tuvo fiebre y bebió tanto que vació todas las reservas de agua del mundo. El resto de las criaturas no encontraban la forma de que expulsara el agua, hasta que alguien convenció al águila No-Yang para que bailara en su cola. El espectáculo era tan cómico que Tiddalick se echó a reír, de manera que el agua salió a borbotones de su boca y causó una terrible inundación en la que numerosas criaturas perecie­ron ahogadas.
Otra historia de Victoria culpa al tordo Kuboka por la primera riada del río Tambo. Después de un desafortunado día de caza, regreso al campamento con tan sólo un esquelético ualabí. Sin embargo, se dispuso a cocinarlo para compartirlo como de costumbre, pero sus compañeros desdeñaron su ofer­ta alegando que la carne era muy escasa.
Ofendido ante la ingratitud de sus amigos, el tordo se llevó la comida y les dijo que cazaran su propia carne. A conti­nuación, prendió un fuego sagrado y danzó alrededor de él du­rante horas hasta provocar una tormenta de aire y lluvia. Con­tinuó danzando y la lluvia no cesó, hasta que el país entero se inundó y todos sus compañeros perecieron ahogados. En la ac­tualidad, cuando el Tambo se deshorda, se dice que se debe a que Kaboka está recordando aquel arranque de rabia.

0.080.4 anonimo (australia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario