Translate

martes, 9 de octubre de 2012

Hina, la anguila y el coco

Hina, que significa «mujer joven», era la diosa polinesia de las mujeres, así como de su trabajo. En una cultura en la que la escritura de poemas de amor y la iniciación del cortejo era una prerrogativa femenina, algunos de los relatos acerca de Hina eran prácticos y otros abiertamente sexuales.

A Hina le gustaba bañarse en una charca plagada de anguilas. Por lo general, éstas huían nada más verla, pero una, más atrevida que el resto, adquirió el hábito de acurrucarse entre sus pier­nas. La diosa la trataba como a una mascota, hasta que un día se transformó de forma mágica en un apuesto joven llamado Tuna. Los dos fueron amantes, pero Tuna volvía a adoptar su apariencia de anguila des-pués de cada visita para que nadie pu­diera sospechar de su relación.
Hasta que un día decidió acabar con su amorío. Anun­ció que se avecinaba una lluvia torrencial que provocaría una inundación hasta la puerta de la casa de Hina. Sin embargo, ésta no tenía nada que temer, ya que él nadaría hasta su casa y reposaría su cabeza sobre el umbral. Más tarde, ella tendría que cortarle la cabeza, enterrarla en un terreno elevado y es­perar a ver qué pasaba.
Todo ocurrió tal ycomo Tuna había previsto, e Hina hizo lo que su amado le había dicho. Cuando el nivel de las aguas bajó, aparecieron dos brotes verdes en el lugar en el que había enterrado la cabeza, que acabaron convirtiéndose en un cocotero. Para que las personas no olvidaran a su benefactor, sólo tenían que retirar la cáscara de un coco maduro para encon­trar unas marcas que se asemejaban a los dos pequeños ojos y a la boca de la anguila.

Los maoríes de Nueva Zelanda tienen un cuento simi­lar, pero con una moralidad menos edificante. De acuerdo con su versión, Hina era la esposa del embaucador Maui, quien des­cubrió que le era infiel. En venganza, construyó un canal re­pleto de obstáculos para las canoas y tentó a Tuna para que na­vegara por él. Tras atraparlo, cortó su cuer-po en pedacitos.

0.080.4 anonimo (australia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario