Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

Las lágrimas de prajapati

Un mito hindú acerca de la creación, presente en las escrituras védicas, cuenta cómo el dios Prajapati utilizó partes de su propio cuerpo para crear el universo y producir humo y fuego que más tarde se condensaría y daría lugar a un inmenso mar.

Prajapati era uno de los diversos dioses vinculados a la creación en diferentes tradiciones hindúes. Por aquel entonces, la mayoría de estos personajes esta­ban asociados de un modo u otro con el gran dios Brahma, la personificación del brahman, la realidad divina tras­cendente que subyace a toda existencia.
Una característica de estos mitos es el hecho de que el mundo no fue tanto creado como reorganizado. Por ejemplo, un relato narra cómo el universo comenzó a existir a partir de las partes del cuerpo del propio Prajapati.
Según dicho relato, el dios surgió de la nada, pero en cuanto fue cons-ciente, el señor de todas las criaturas rompió a llorar, ya que no encontraba ningún sentido a su existencia. Las lágrimas que cayeron se convirtieron en la tierra, mientras que las que se limpió en el aire y las que salieron hacia arriba formaron el cielo dominante. Deseoso de tener descendencia, decidió llevar una vida austera. Primero dio vida a los demonios; luego prescindió de su cuerpo, el cual se convirtió en la noche; después volvió a crearse a sí mismo para dar vida a los hombres y mujeres, y, acto seguido. volvió a prescindir de su cuerpo, que, en contrapartida, se convirtió en la Luna.
Más tarde, asumió otra nueva forma, y esta vez creó las es­ta-ciones a partir de sus axilas, y el atardecer y el amanecer a partir de su cuerpo. Por último, creó a los dioses a partir de su boca y, cuando prescindió de su tercer cuerpo, éste se convirtió en el día.
Otras leyendas acerca de las distintas reencarnaciones de Praja-pati dieron lugar a los cantos e himnos vinculados con los sacrificios védicos, dado que una de las funciones de los mi­tos de la creación consistía en explicar a justificar los elabo­rados rituales expiatorios de los que dependía el poder de la casta de brahmanes.

0.004. anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario