Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

El elefante blanco

En la tradición budista hindú, Buda renació una vez con la apa-riencia de Chadanta, un elefante con seis cuernos que vivía feliz en el bosque como amante esposo de dos hermosas elefantas. Pero a una de ellas le molestaba tener que compartirlo, por más que su esposo se deshiciera en atenciones.

Celosa de su rival, rezó para renacer como princesa humana. Su deseo al fin le fue concedi­do y se le otorgó una enorme belleza y encanto; así, cuando creció se casó con el res de Benarés.
Un día, la princesa convocó a todos los cazadores de su esposo y les pidió que buscara en el bosque a un elefante blanco con seis cuernos, lo mataran y llevaran a palacio sus preciados cuernos.
Los cazadores partieron y, tras no pocos días de busqueda, uno de los miembros de la partida, de nombre Sonuttara, en­contró lo que estaban buscando: un hermoso ele­fante con seis cuernos largos y bien formados. Rápidamente, cavó un hoyo para atraparlo y Chadanta no tardó en ser capturado.
Cuando Sonuttara le disparó con sus flechas, el elefante le preguntó por qué deseaba matarlo, a lo que el cazador contesto que cum­plía las órdenes de la reina. De inmediato, el desdichado animal lo entendió todo, al caer en la cuenta de quién debía de ser la reina y del enorme resentimiento que había motivado su malicia. Resignado, el elefante ayudó incluso a So­nuttara en su mortífera misión. Primero, lo ayudó a trepar por sus colmillos para que pudiera cortarlos de raíz; después, cuando demostraron ser demasiado resistentes como para ser cortados por manos humanas, agarró el serrucho con su propia trompa y se los cortó él mismo, tras lo cual se los ofreció al atemorizado Sonuttara, mientras su vida se consumía poco a poco. El cazador acudió entonces a la reina con su sorprendente relato y, cuando ésta supo lo que había ocurrido, sufrió una crisis nerviosa y murió.

0.004. anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario