Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

El dios de la sabiduría

Las imágenes de Brahma lo muestran sentado sobre una oca o sobre un loto. Tenía cuatro cabezas, que indicaban las direcciones de la brújula, así como cuatro brazos, que representaban los cuatro Vedas, los textos religiosos más antiguos. Pero una vez un deseo hizo que creara una quinta cabeza.

Como guardián de los Vedas, Brahma era el dios de la sabiduría. De hecho, uno de sus nombres era «Abuelo», debido a su condición de creador y origen de todas las cosas. Existían numerosas explicaciones para sus cuatro cabezas. Una leyenda cuenta cómo Brahma creó una consorte femenina, Sarasvati, a partir de su propia energía. Su belleza era tal, que el dios sintió un vehemente deseo por ella, a pesar de que se trataba de su propia hija. La miró apasionada­mente, pero la modestia natural de la diosa la llevó a huir de él.
Dio un salto hacia la izquierda, luego hacia su derecha, y más tarde corrió para esconderse tras él, pero en cada ocasión, el dios hacía que le surgiera otra cabeza para no perderla de vista. Sarasvati dio entonces un brinco hasta el cielo, pero Brahma hizo que le creciera otra cabeza para seguirla con la mira­da. Luego retuvo a su hija e hizo el amor con ella, quien dio a luz a los primeros humanos.
Perdió su quinta cabeza en una refriega con Siva. Un día, sintió un ardiente deseo por otra de sus hijas, Sandhya, que estaba casada con Siva. Cuando se aproximó a Sandhya, ésta se percató de sus luju­riosas intenciones y huyó con la apariencia de un ciervo, pero Brahma se transformó en un vena­do de fuertes patas y galopó tras ella. Enfurecido ante tal actua­ción, Siva disparó una flecha que decapitó al venado, quien volvió a convertirse en Brahma, esta vez con cuatro cabezas. El dios entró en razón e humildemente presento sus respetos a Siva.

0.004. anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario