Translate

domingo, 16 de septiembre de 2012

Lakshmi y la lavandera

Este relato habla sobre el Diwali, el festival de las luces de otoño, que se celebra en honor a Lakshmi, la consorte de Visnú. En las casas se encienden lámparas para atraer a la benevolente diosa; si la diosa entra, se dice que trae prosperidad para el año siguiente.

Un año, durante el festival de Diwali, el rey de un reino hindú del norte le regaló a su esposa el collar de perlas más maravilloso que jamás ha existido, pero cuando se lo quitó para ir a darse un baño matutino, un cuervo bajó en picado y se llevó las preciadas perlas.
Para consolar a su consternada esposa, el rey ofreció una generosa recompensa para la persona que lo encontrara.
Entre tanto, el cuervo había dejado caer el collar, que una humilde lavandera encontró por casuali­dad. Ésta, al saber que le pertenecía a la reina, se dirigió hacia el palacio y, con gran orgullo, se lo entregó al rey.
Él le ofreció un saco repleto de monedas como recompensa, pero la mujer lo rechazó y, en su lugar, le pidió al soberano que le concediera un favor: esa misma noche, cuando los festejos de Diwali estaban a punto de empezar, su cabaña sería la única morada iluminada del reino. El rey prohi­bió al momento que se encendiera ninguna otra luz esa noche.
Cuando Lakshmi fue a comprobar quién ha­bía encendido la lámpara en su honor, se llevó una de­cepción. Primero pensó que nadie se había molestado en encender las lámparas, pero entonces vio la casa de la la lavan­dera y llamo a su puerta. La mujer la saludó, pero te dijo que sólo le permitiría la entrada en su casa con la condición de que le pro­metiera quedarse durante siete generaciones.
Lakshmi quedo complacida ante semejante muestra de devoción y acepto su petición. Bendecida por la presencia de la diosa, la lavandera y su descen-dencia durante siete generaciones disfrutaron de una duradera prosperidad y de buena suerte.

0.004. anonimo (india)

No hay comentarios:

Publicar un comentario